lunes, 18 de enero de 2021

Liga Debate PJO -comienza la competición-

El próximo miércoles día 20 de enero de 2021 se inicia la competición en la Liga Debate Escolar organizado por CESIC y la Fundación ActivaT en la que los alumnos/as de 4º de ESO venimos participando desde hace varios años.



Este año la competición se desarrolla de manera semipresencial, es decir que nuestro equipo participará desde el Patronato a través de internet. Esperamos hacer como siempre un buen papel, pero lo más importante es lo que los alumnos/as están aprendiendo y la experiencia formativa tan completa que supone la participación en este actividad. La premisa a debate este año es:

¿Debería ser obligatorio el lenguaje inclusivo en las producciones para jóvenes con el fin de promover la igualdad de género?


Hemos conformado por primera vez tres equipos que están preparando los profesores Txema Gil y Mario F. Julián desde septiembre. El primer equipo, Patronato 3, competirá contra Maristas el próximo miércoles 20 a las 17:30 horas. 

A la semana siguiente el día 28 de enero, será el turno de Patronato 1 contra el colegio Entrenaranjos y a la siguiente el turno de Patronato 2 el día 3 de febrero contra el colegio Vilavella.

Os mantendremos informados. Deseadnos suerte. Trataremos de competir y dejar el pabellón bien alto, como siempre.





lunes, 23 de noviembre de 2020

Equipos de la Liga Debate 2020-2021

Vuelve la Liga Debate a 4º de ESO en este curso 2020-2021, esta vez con más equipos y como novedad fundamental, un estilo distinto de competición que este año se ha tenido que adaptar a las condiciones sanitarias. Habrá tres momento de competición pero con distintas modalidades: el debate académico habitual, el debate parlamentario de estilo británico y una modalidad nueva intermedia de la que os iremos hablando poco a poco.


De momento estamos preparando nuestra primera participación en el debate clásico que se producirá en enero de 2021 en formato semipresencial: nosotros estaremos en el colegio guardando las medidas sanitarias necesarias y nuestros rivales en el suyo. El debate se producirá de manera telemática. 

Ya hemos configurado los equipos que este año y por primera vez por partida triple, representarán al Colegio Sagrada Familia PJO en la Liga Debate Escolar 2021. La composición ha quedado tal que así:


Equipo Patronato A

Emma Campos, Irune Ortíz, Sandra Pérez, Carmen Gutiérrez, Rosa M. Herráiz, Alejandro Corell, Marina Rodrigo, Mónica Sanchis, Belén Monfort, Clara Santos, Yaiza Andrés, Lucía Fernández, Natalia y Arantxa Torres.

Equipo Patronato B

Martina Tolosa, Lucía Caso, Paula Díaz, Alba Gijón, Toni López, Celia Zaragoza, Carla Gonzaga, Alejandra Caso, Helena Angulo, Jorge Bandín. 

Equipo Patronato C

César Argandoña, Marc Esteve, Candela García, Sergio Zamorano, Mario Navarro, Carlota Villagrasa, Carmen Oltra, Helena Garrido, Martina Herreros, Óscar Espí, Guillermo Jiménez.


Pero aunque hayamos tenido que conformar tres equipos, todos somos del PJO y trabajaremos juntos, nos apoyaremos e iremos cogidos de la mano para tratar de hacer un buen papel en esta edición de la Liga Debate Escolar que cada vez tiene más nivel y participación.


Ya tenemos fecha de nuestro primer debate (tercera semana de enero de 2020) aunque aún no se han sorteado los rivales, pues la inscripción aún está abierta.

Mientras tanto seguimos trabajando en la preparación de nuestro primer y segundo debate que tendrá como tema de debate la siguiente pregunta:

¿Debería ser obligatorio el lenguaje inclusivo en las producciones para jóvenes con el fin de promover la igualdad de género?



martes, 24 de marzo de 2020

Situación actual de la Liga Debate Escolar 2019-2020

Hoy deberíamos haber celebrado el tercer y último debate de la fase de grupos. Estábamos muy ilusionados y nos habíamos preparado a conciencia. Hemos hecho exordios sorprendentes, hemos buscado evidencias potentes, hemos teatralizado nuestras intervenciones, hemos practicado con las preguntas y las respuestas a las mismas... En definitiva, estábamos trabajando muy bien. 


Ahora las sillas y las aulas están vacías... No sabemos cuándo podremos volver, esperemos que muy pronto. Solamente sabemos que el debate está aplazado sine die y que de momento seguimos preparándonos para poder afrontarlo con ilusión, esfuerzo y esperanza de que todo esto pasará. 

Mientras tanto, ya sabéis... 
#YoMeQuedoEnCasa
Resultado de imagen de yomequedoencasa

jueves, 20 de febrero de 2020

Crònica del segon debat de la Lliga Debat Escolar (18 de febrer de 2020)


El pasado martes 18 de febrero realizamos nuestra segunda participación en la Liga Debate Escolar 2020. Las alumnas de la clase de Filosofía de 4º de la ESO prepararon durante un mes este segundo debate en el que volvía a ser tratado el mismo axioma:

 "La democracia actual es la mejor forma de gobierno"

En esta ocasión los equipos Patronato 1 y Patronato 2 estuvo compuesto por otras cuatro alumnas diferentes de ambos equipos. Al inicio de la competición, formamos dos equipos de ocho componentes. Con esta segunda participación, TODAS han hecho al menos un debate y consideramos este hecho muy importante, pues así han vivido la experiencia de aprendizaje que, en realidad, es lo que más importa en este proceso.


Los profesores, Mario y Txema, estamos muy contentos con la actuación y la implicación de los dos equipos y esta participación completa nos da fuerzas para seguir adelante y tratar de hacer el mejor de los papeles posibles en esta edición 2020. Pero el hecho de que hayamos participado todas, ya es una gran victoria.

El equipo Patronato 1 realizó el segundo debate en el Colegio Vilavella y consiguieron alcanzar la victoria. Les toco defender la postura a favor e hicieron un buen papel. Aún tenemos algún defectillo por pulir y tenemos que ganar confianza y seguridad, pero vamos mejorando.

Equipo Patronato 1 y Colegio Vilavella
El equipo Patronato 2 se enfrentó el mismo día a la misma hora al Colegio Martín Sorolla II obteniendo el mismo resultado, es decir, la victoria. Fue un debate muy disputado, en el que nos tocó defender la difícil postura en contra de la democracia. pero con argumentos y oficio conseguimos convencer al jurado. Hubo nervios y algún momento de duda, pero lo hicieron muy bien para ser la primera vez y nos fuimos muy contentos. Destacar lo bien que nos trataron en el Martín Sorolla II y lo majas que eran nuestras rivales. Un 10 a su hospitalidad que tomaremos como ejemplo.


Ahora nos queda el tercer y último debate de la ronda clasificatoria que será justo la semana después de fallas. En esta ocasión cambiaremos el tema del debate, que será:

 "Se debería permitir la publicidad en horario infantil" 

Ya estamos trabajando sobre el tema y esperamos hacer un buen papel. Seguimos adelante con ilusión y mucho trabajo para intentar dejar el nombre del Patronato lo más alto posible, donde se merece estar.

Seguiremos informando.

Equipo Patronato 2 y Colegio Martín Sorolla II
















domingo, 2 de febrero de 2020

GANADORAS DEL CONCURSO NACIONAL DE VÍDEOS “Volando VOY”

La empresa de viajes e intercambios de idiomas Education First (EF) ha desvelado hoy el vídeo ganador del concurso “Volando Voy 201”.



Las alumnas de 4º de ESO del Colegio Sagrada Familia PJO de Valencia han ganado una estancia de una semana en el REINO UNIDO gracias a un vídeo con el que agradecen a sus profesores el trabajo que con ellos realizan en clase.


Mucha alegría al conocer la noticia.
¡Enhorabuena!
Hoy viernes 17 de enero de 2020 hemos recibido la visita de Jorge Bustamante, director regional de EF que nos ha comunicado que las alumnas de 4º de ESO de la asignatura de Filosofía y sus dos profesores Mario Julián y Txema Gil, han ganado el concurso nacional de la empresa de viajes de idiomas EF. Un concurso en el que han participado muchos colegios de España, con la elaboración de vídeos de no más de 2 minutos en el que de manera original debían agradecer a sus profesores su labor docente.



En una primera fase debían conseguir votos entre sus contactos a través del móvil, llegando a superar los mil votos y clasificándose las primeras de entre los tres finalistas. Entre el martes y hoy el jurado de EF ha valorado los vídeos y decidido el ganador.

Aquí dejamos un vídeo del momento en que recibimos la noticia.



La comunicación de la noticia se ha realizado hoy en las aulas del Colegio Sagrada Familia PJO y ha sido una gran sorpresa que se ha celebrado con mucha alegría y entusiasmo. Enhorabuena a las chicas por su vídeo y por su esfuerzo e ilusión. Enhorabuena también al resto de colegios participantes por unos vídeos de gran calidad. Ha sido una competición de muy alto nivel. Y por supuesto gracias a todos los que votaron por nuestro vídeo y nos ayudaron en este concurso. Gracias a EF por el premio. Vamos a disfrutar con intensidad de la experiencia y aprovechar al máximo el curso de idiomas que hemos ganado.

¡Volando Vamos al Reino Unido!


Enlace al vídeo:  

Enlace al blog de la asignatura: 

Enlace a la página con las bases del concurso de EF:

Reportaje fotográfico primer debate enero 2020

El pasado día 20 de enero de 2020 los dos equipos del Patronato competimos en la primera ronda de la Liga Debate de la Fundación Activa-T. Aquí dejamos un pequeño resumen fotográfico de dicha actuación. Podéis leer la crónica de nuestra participación en http://ligadebatepjo.blogspot.com/2020/01/cronica-del-primer-debat-de-la-lliga.html